RSS

EL RITMOSENSOR

06 Dic

Hoy os hablare de un metodo que conozco bien, porque lo estuve siguiendo bastantes años, EL RITMOSENSOR, como ya os he contado, en logopedia se utiliza el METRONOMO, pero hay un problema, No puedes ir con un metronomo por la calle, entonces en el año 1982 Jose Alberto Lopez Amaro tuvo una idea genial y invento el Ritmosensor, que es una especie de metronomo electronico en pequeño, se podia llevar en el bolsillo de la camisa, se conectaba un auricular al aparato y escuchabas en tu oido – TOC – TOC – TOC – exactamente igual que con el metronomo, y ademas tambien podias controlar la velocidad, mas rapido o mas lento.

El metodo consistia en hablar con el aparato en todo momento, lo que equivalia a estar haciendo un ejercicio continuamente, y ademas se reeducaba al cerebro a un nuevo habito, el de elaborar las palabras y frases de forma ordenada, lo que llevaria a la correccion.
Habia que pronunciar cada silaba en el momento de percibir el sonido, exactamente igual que con el metronomo y alargar un poco las vocales para que la forma de hablar sonase lo mas natural posible, se empezaba en una velocidad lenta y poco a poco se iba aumentando.Los primeros resultados fueron sencillamente espectaculares, Jose Alberto que padecia una tartamudez muy severa, en solo dos meses consiguio hablar perfectamente, creyendose corregido, abandono el tratamiento y se dedico a difundir su invento en los medios de comunicacion, ademas de el, hubo algun otro tartamudo severo que consiguio los mismos resultados, aparecieron dando entrevistas en programas de television hablando del invento, tambien se formo un grupo de tartamudos que se juntaban en una parroquia de Fuenlabrada ( Madrid ).

Entonces tras varios meses hablando perfectamente, de golpe, vinieron las recaidas para todos, empezaron con un ligero tartamudeo un dia, poco a poco los tartamudeos se fueron repitiendo, y en un tiempo la tartamudez habia vuelto en toda su severidad, ¿ Que habia pasado ? pues algo que es habitual tambien en otros metodos.
A veces haciendo un tratamiento para la tartamudez, el cerebro APRENDE a ordenar de manera correcta las palabras, y esa secuencia correcta del lenguaje, trae como consecuencia que la tartamudez desaparezca, pero esta desaparicion es un engaño, porque un habito como la tartamudez, que tenemos arraigado en nuestro cerebro, necesita mucho tiempo para ser reemplazado por otro, asi que lo normal es que con el tiempo el mal habito de la tartamudez acabe regresando.
Como os he dicho esto ha pasado bastantes veces y con distintos metodos, el problema es que el tartamudo, al ver que ya habla bien, se cree que su problema ya esta resuelto y entonces abandona el tratamiento, cuando el lo que tiene es El principio del nuevo habito, pero ese nuevo habito hay que grabarlo y afianzarlo para que desplaze para siempre al anterior, lo habitual es que el tartamudo se confie y deje el metodo, lo que trae como consecuencia la recaida.

El metodo de Jose Alberto en sus inicios fue muy popular, con varias apariciones en television, luego poco a poco se fue desinflando, a eso se unieron otros problemas, como que algunas piezas de los ritmosensores se rompian y era dificil encontrar una solucion, pasado un tiempo El ritmosensor dejo de fabricarse y Jose Alberto se fue a vivir a GALICIA muy lejos de Madrid.
Mi experiencia con el ritmosensor fue muy positiva, estaba en la peor epoca de mi vida, con una gran depresion a causa de mi tartamudez, conoci a Jose Alberto y entable una gran amistad con el, vi los videos donde aparecia hablando perfectamente en television, y a partir de ese momento me di cuenta de que mi problema podia tener solucion, en mi caso los resultados tambien fueron buenisimos, en dos meses abandone el ritmosensor porque habia progresado tanto que descubri que si hablaba despacio podia controlar mi tartamudez.

Lamentablemente me paso lo mismo que a los demas y a las pocas semanas ya habia recaido, era una epoca de mi vida donde salia mucho con mis amigos a las discotecas, me era dificil seguir el metodo con ese tipo de vida, asi que tome una decision erronea, decidi aislarme pensando que evitando las dificultades podria corregirme mas facilmente, deje de salir con los amigos, y me quede aislado en una zona de confort, aquello fue un gran error, porque rehuir las situaciones dificiles, me llevo a adquirir fobias sociales y entonces me ocurria ,que con mi familia hablaba perfectamente con el ritmosensor en una velocidad rapida y en cambio con desconocidos me descontrolaba totalmente y no era capaz de hablar sin tartamudear.

Estuve mucho tiempo llevando el ritmosensor en un golpe por segundo, y asi hablaba pronunciando una silaba por segundo, finalmente un verano decidi enfrentar mis fobias y durante el mes de vacaciones estube saliendo todos los dias a hablar con desconocidos, preguntando cosas en comercios y asi, con el resultado satisfactorio de terminar superando mis fobias, segui un tiempo con el ritmosensor, y luego decidi ver otras cosas, al final hace tres años tome la decision de crear mi propio metodo, lo que ha sido la mejor decision de mi vida.

En cuanto a Jose Alberto, pasados unos años, volvio a fabricar el ritmosensor, un modelo nuevo que tambien le compre, he hablado alguna vez con el por telefono, sigue viviendo en Galicia y ahora ademas del ritmosensor tambien vende libros, unos libros que hablan de como solucionar la crisis economica. Jose Alberto es un luchador y una Gran persona y siempre estara ideando algo para ayudar a los demas, ha mejorado mucho de la tartamudez que padecia en su juventud, en una ocasion me dijo que el nunca habia visto un tartamudo tan grave como el, ahora parece que esta buscando enfocar la lucha contra la tartamudez, de otra forma, intentando ir al origen del problema. Subio un video a youtube cuando estrenaron la pelicula El discurso del rey.


0 Añadir un comentario

 
Deja un comentario

Publicado por en 6 diciembre, 2014 en OTROS METODOS

 

Responder

 
